Actividades

Lema: Predicar, Bendecir y Alabar

Los Frailes Dominicos nos dedicamos a la Predicación de la Palabra de Dios a través de diferentes  lenguajes  y medios.   Predicación  en las fronteras o allá donde  sea  necesario al servicio de la Iglesia. Tenemos conciencia de que es la  comunidad  quien  predica, donde  hay un fraile  predicando  está toda  su comunidad.

Nuestro convento de Barcelona tiene como misiones prioritarias:

  1. La atención pastoral desde la Iglesia conventual que en su momento fue pensada como Santuario del Rosario en Barcelona.
  2. Desarrollar la predicación como diálogo, encuentro entre fe y cultura

Esto requiere de nosotros preparación, estudio, escucha de la realidad y disponibilidad para estar donde seamos requeridos al servicio de la Iglesia local o de la Orden:

Hay frailes predicando en la docencia  en centros  universitarios (filosofía, teología…); un fraile trabaja como juez eclesiástico en Barcelona y Solsona; algunos frailes colaboran con la Familia Dominicana en la misión de colegios de las Dominicas de Catalunya; también colaboramos con parroquias de la ciudad (Santa María del Mar, Ntra. Sra. de Nuria, San Ramón de Penyafort); en la predicación en Internet a través de la web del convento; impartiendo conferencias y retiros; en la promoción de Justicia, Paz y DDHH; en el diálogo con los artistas desde el proyecto dominico  O_LUMEN conectado con entidades culturales de Catalunya; etc.

Nuestra misión se realiza principalmente, desde los espacios e instituciones conventuales:

  • La Iglesia conventual dedicada a la Mare de Déu del Roser: Nos permite celebrar la fe predicando desde el ámbito sacramental o litúrgico y compartiendo espacios de oración y formación cristiana. (Eucaristías, rezo del Rosario por la paz, Rosario meditado, equipos del Rosario, mes dominicano por la paz; lectura compartida del Evangelio, círculo de estudio, sacramento del perdón, jueves eucarísticos, laudes y vísperas, claustro abierto al barrio como espacio de silencio y meditación…).
  • Teología y humanismo: Fue un centro para el diálogo entre la fe y las ciencias humanas. También para la actualización y divulgación de temas específicos de Sagrada Escritura y de Vida Consagrada. Organizaba ciclos de conferencias, cursos y congresos. En su estela el convento organiza este curso las I Jornadas del Rosario (febrero 2018); el Curso mensual sobre el Evangelio de Lucas; el Círculo de estudios sobre el Credo, las Conferencias de Cuaresma, Predicación desde la web conventual barcelona.dominicos.org
  • Fraternidad Laical de Santo Domingo: El convento  es  la  sede  de  la  fraternidad  de laicos que pertenecen a la Orden de Predicadores y realizan misión compartida con la comunidad de frailes a promoviendo además de las actividades que les son propias, formación,  estudio, celebraciones   litúrgicas, etc.. laicosop.dominicos.org
  • Secretariado de San Martín de Porres: Plataforma que acompañando la religiosidad popular, promueve el culto y la predicación en torno a la figura de San Martin de la Caridad.
  • Asociación San Silouán: el Convento es la sede de la sección en España de la “Association Saint Silouane l’Athonite”, de raíz ortodoxa y dimensión  universal (ecuménica). La Asociación, fundada en 1993, tiene por finalidad: conocer y divulgar la doctrina  espiritual  de  San  Silouán,  monje  del  Athos,  así  como  la  de  su  discípulo e lArchimandrita Sophrony. A la largo del año académico, cada mes, tiene una sesión de oración, reflexión y diálogo.
  • ACRISDI: El convento acoge la Asociación Cristiana de Separados y Divorciados (Barcelona).
  • Amics de San Raimon de Penyafort. El convento  también  es sede  de esta  asociación  de abogados que promueven  actividades  en  torno  a  temas  relacionados  con  el derecho  y la figura  del co-patrón  de la ciudad.
  • Secretariat de Familia Dominicana de Catalunya. Las dominicas y dominicos presentes en Catalunya contamos con un equipo que se reúne mensualmente en el convento para promover actividades conjuntas y apoyarnos en nuestras diversas misiones.
  • Observatori de Drets Humans Samba Martine-Barcelona. Proyecto en red que surgió como gesto jubilar en 2016 para reflexionar y promover la defensa de los derechos humanos en el ámbito de la población migrante y la trata de seres humanos. Contamos con un equipo incipiente que por el momento, se dedica a la sensibilización en el ámbito escolar, fomentar  voluntariado, colaborar con otras entidades que reflexionan la realidad y a la denuncia de las vulneraciones de DDHH en los CIEs y otros lugares.

Disponemos de otros espacios conventuales abiertos a diferentes actividades: el claustro, la biblioteca, salas de reuniones.