Restauración de nuestra iglesia

En el año 2017 se inició la restauración de nuestra iglesia. Se restauró completamente el piso y se puso un suelo radiante. Se pinto la iglesia y se cambió completamente la iluminación. Como resultado se ganó en luz y se potenció un ambiente más acogedor con una iluminación más cálida. Se añadieron unos murales para adornar el presbiterio inspirados en la Eucaristía y el Rosario.

Significado del mural

Alrededor del presbiterio, se ha desplegado un mural en forma de tríptico que enfatiza la presencia del Espíritu Santo en la celebración eucarística. Este mural, pintado por la artista Goretti Pomé, lleva por título: Epíclesis, nombre que recibe la invocación al Espíritu Santo en las celebraciones litúrgicas.

El mural, dividido en tres partes, refleja tres temas principales: Eucaristía, Rosario y Espíritu Santo. Las tonalidades azuladas y blancas están inspiradas en los colores del vestido de la imagen de la Virgen del Rosario que preside la nave.

En la parte central del tríptico encontramos el Cáliz y la Patena, símbolos de la Eucaristía. Debajo de la patena aparecen tres puntos blancos que simbolizan la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, activamente presentes en toda celebración eucarística.

En los laterales vemos dos murales casi idénticos. En cada uno de ellos aparece un círculo vibrante en el centro que simboliza la Fuerza del Espíritu Santo.

Por este círculo de luz pasan tres líneas blancas en el mural de la izquierda y cuatro por el de la derecha. Estas líneas de luz representan los siete dones del Espíritu Santo. Están representados de forma vertical intencionadamente para significar la comunicación de la gracia divina y también el descendimiento del Hijo de Dios para elevar a la Humanidad y llevarla consigo al Padre.

Sobre las siete líneas se distinguen veinte palabras que rememoran los misterios del Santo Rosario y nos recuerdan los principales momentos de la vida de Jesús. De esta manera, la pintura representa que los misterios de nuestra redención son don del Espíritu por el cual el Hijo de Dios se encarna para venir a nosotros (misterios de la Encarnación y de Luz – panel de la izquierda), se entrega por nosotros hasta la muerte, resucita y nos lleva con Él a la Gloria (misterios de Dolor y de Gloria – panel de la derecha).

Como nota añadida hemos de decir que el diseño es moderno y parece divergir un poco del resto de la edificación que es clásica. Pero la intención fue precisamente dar una nota de innovación a la iglesia y actualizarla con un diseño más moderno y atrevido.

La celebración de la fe y los sacramentos, la meditación del Santo Rosario, la proclamación y escucha atenta de la Palabra y la oración en silencio en este espacio sagrado nos abre a la presencia eficaz del Espíritu Santo, Fuente de toda gracia, y nos hace ser una Iglesia en salida, comprometida en la edificación de un mundo mejor.